La acupuntura: más allá de estereotipos cinematográficos.
Tal vez has visto en películas como Matrix y en otras asociadas con artes marciales, que cuando el héroe ha sido herido, llega un viejo sabio que le inserta miles de agujas en el cuerpo y unos días después el héroe ya se encuentra como nuevo y listo para dar patadas voladoras.
Lo ves y te dices a ti mismo “vaya esos chinos están locos” o te dices “wow, eso debe doler” y lo cierto es que los beneficios de la acupuntura responden a una práctica milenaria cuya efectividad ha sido comprobada a través de los tiempos, y las agujas utilizadas son (casi) indoloras.
Como se ve en las películas:

Unas finas agujas para restaurar tu salud .
Más allá de la impresión que nos pueda producir que alguien nos inserte pequeñas agujas en nuestro cuerpo ( son de verdad muy delgadas y apenas se sienten , algunos llegan inclusive a disfrutarlas) los beneficios de la acupuntura se evidencian al instante: impactan de manera positiva nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestro espíritu.
La acupuntura tiene como objetivo restaurar el flujo de Qi (energía del cuerpo) mediante la inserción de agujas delgadas y estériles en puntos específicos a lo largo de los meridianos. Las agujas estimulan el flujo de Qi y fomentan los procesos de curación naturales del cuerpo.
Una complemento poderoso a la medicina occidental.
Tratar a la persona en su totalidad, en lugar de solo los síntomas de una enfermedad en particular, es el secreto de la acupuntura. Los practicantes de la acupuntura buscan abordar las causas fundamentales de la enfermedad o el dolor, en lugar de simplemente tratar los síntomas. Y en esto radica su diferencia y su efectividad, ya que nuestro organismo es una compleja estructura orgánica que funciona gracias a un delicado balance,que una vez interrumpido, da lugar al dolor o a la enfermedad.
Como se ve en la realidad:

La adopción de la acupuntura por la medicina occidental ha dado lugar a tratamientos altamente efectivos para todo tipo de enfermedades y dolencias. Respaldadas por la ciencia, hoy en día la acupuntura es una práctica cuyos beneficios están a tu alcance.
En la clínica del Dr. Mayorga, encontrarás un tratamiento para cada una de tus necesidades.
Un abanico de beneficios reales y un tratamiento personalizado llevada a cabo por un médico certificado en medicinas alternativas:
- Alivio del dolor: La acupuntura es conocida por su capacidad para aliviar el dolor. Es efectiva en el tratamiento del dolor crónico, como el dolor de espalda, el dolor de cuello y el dolor articular, también en casos de dolor agudo causado por lesiones o cirugías.
- Reducción del estrés: Es una gran ayuda para reducir el estrés y la ansiedad. Funciona estimulando la respuesta natural de relajación del cuerpo, lo que puede ayudarlo a sentirse más tranquilo y centrado en su día a día.
- Mejora la regulación del sueño: La acupuntura puede ayudar a mejorar la calidad de su sueño. Puede ayudar a regular el ritmo circadiano de su cuerpo y reducir el insomnio y otros trastornos del sueño causados por el ritmo acelerado de nuestra vida moderna.
- Aumento de la energía: La acupuntura también puede aumentar sus niveles de energía. Funciona mejorando la circulación y la oxigenación del cuerpo, lo que puede ayudar a aumentar su vitalidad y resistencia a lo largo de día.
- Mejora de la digestión: Una gran ayuda para la digestión, actua regulando el sistema digestivo y reduciendo la inflamación en el intestino. También puede ser efectiva en el tratamiento de afecciones como el síndrome del intestino irritable (SII) y el reflujo ácido.
- Apoyo al sistema inmunológico: La acupuntura puede ayudar a apoyar el sistema inmunológico al estimular la respuesta natural de curación del cuerpo. Esto puede ayudar a reducir la frecuencia y la gravedad de las gripas y otras enfermedades.
- Equilibrio hormonal: La acupuntura puede ayudar a regular los niveles hormonales, lo que puede ser beneficioso para las mujeres que experimentan la menopausia o irregularidades menstruales. También puede ayudar a regular la función tiroidea y reducir los síntomas del síndrome de ovario poliquístico (SOP).

Doctor Álvaro Mayorga
Debes saber que la acupuntura no es una cura para todo y aconsejamos que no debe usarse como sustituto del tratamiento médico convencional. Sin embargo, la acupuntura se puede usar como terapia complementaria y en algunos casos como un tratamiento no invasivo, completo en sí mismo.
Aquí te damos un lista de algunas condiciones de salud en las que la acupuntura te puede ser de gran ayuda.
- Condiciones de dolor, como dolor de espalda, dolor de cuello y dolor articular.
- Dolores de cabeza y migrañas.
- Ansiedad y depresión.
- Insomnio y otros trastornos del sueño.
- Problemas digestivos, como el síndrome del intestino irritable (SII), el reflujo ácido y las náuseas.
- Calambres menstruales y otros trastornos menstruales.
- Infertilidad y otros problemas reproductivos.
- Alergias y afecciones respiratorias, como el asma y la sinusitis.
- Fatiga y bajos niveles de energía.
- Presión arterial alta y otros problemas cardiovasculares.
- Adicciones y abuso de sustancias.
- Afecciones cutáneas, como eczema y acné.
- Síndrome de fatiga crónica (SFC) y fibromialgia.
- Trastornos del sistema inmunológico, como enfermedades autoinmunitarias e infecciones crónicas.
- Efectos secundarios del tratamiento del cáncer, como náuseas, vómitos y dolor.